Detalles

Precio
$ 8.000.000
Tipo Vendo
Código 77868170

Descripción

Medallón del célebre escultor chileno Nicanor Plaza (1844 - 1918).
Se trata de un medallón o bajo relieve en mármol, del año 1875, donde se lee la dedicatoria: "A mi amigo J. Núñez. N. Plaza. 1875".

Aparece el perfil de Jacinto Núñez, quien fuera amigo personal de Nicanor Plaza. Núñez, además, fue uno de los buenos y grandes editores que ha tenido Chile. Plaza obsequió esta escultura a Núñez, como muestra de amistad.
Jacinto, nació en 1824. Estudió en las escuelas públicas de santiago y se hizo tipógrafo y luego impresor.
En 1858 fundó el Correo Literario. Más tarde fue editor de La Semana, de la familia Arteaga Alemparte. En 1875, adquirió la imprenta y el diario La República, donde se estrenaron en las letras los ingenios más notables de la época. En este sentido se le ha considerado como el padre de una generación de escritores.
Fue varias veces regidor de Santiago. Desde 1875 editó un "Almanaque Divertido" que mantuvo hasta su fallecimiento acaecido en 1884.
(Diccionario Biográfico de Chile. Por Pablo Figueroa, 1897).

Datos básicos de escultura (medallón):
Año: 1875.
Material: Mármol blanco.
Marco: Madera tallada (original).
Peso: 40 Kilos aproximadamente.
Estado: Buen estado general. (Posee grieta no profunda lado derecho).
Oreja con pequeño orificio roto.
Tamaño con marco: 75cm x 75cm.
Tamaño escultura sin marco: 45cm.

Otro detalle importante, es que Nicanor Plaza, realizó en vida pocos medallones, según consta en el libro “Gestación de la escultura en Chile y la figura de Nicanor Plaza”, escrito por el profesor Zamorano y editado por Artespacio de la Universidad de Talca. Son pocos los medallones que se conservan del artista hoy en día, de ahí la enorme importancia de conservar esta obra histórica.
*Documentación legal y notarial sobre procedencia de la obra.

Servicios