Detalles

Precio
$ 40.000
Tipo Vendo
Código 77542896

Descripción

La Sangre por el Pueblo (Memoria de martirio en América Latina)
Inst.hist.centroamericano de managua, 1983
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: desclee de Brouwer(colección testimonio).
Primera edición. bilbao 1983. prologado por Alberto Iniesta (Obispo auxiliar de madrid). 268 páginas. 13 cm x 20 cm. numerosas ilustraciones en blanco y negro. rústica.

En américa latina se vivió, en la segunda mitad del siglo xx, una dimensión de persecución y martirio. la situación denunciada por la iglesia en medellín (1968) y en puebla (1979), así como las posturas asumidas desde la fe, generaron una dinámica de represión por parte de los poderosos hacia quienes tomaron en serio el mensaje de estas asambleas e hicieron suyo el compromiso cristiano. por eso, el filósofo historiador enrique Dussel llamó a este momento: “de Medellín a Puebla, una década de sangre y esperanza”. con la novedad de que esta persecución fue realizada por muchos que se consideraban cristianos.
Los mártires latinoamericanos se cuentan entre los miembros de las comisiones de derechos humanos y de la pastoral de la tierra en Brasil; responsables de Cáritas; distribuidores de víveres a los pobres, como el indígena jerónimo en México; enfermeros (as), como Leonardo Matute en Ocotal, Nicaragua, o silvia maribel, en el salvador; los que protegían refugiados, como Elpidio cruz, en Honduras; los que trabajaban en refugios o con huérfanos, como las misioneras Jean Donovan, Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kasel, en el Salvador; los que procuran favorecer la paz y evitar violencias, como Josimo Morae, Ezequiel Ramín, Rudolf Lunkenbein, en Brasil; los que entierran a los muertos, como aconteció varias veces en Guatemala, El Salvador y Bolivia; sacerdotes de varios países y obispos como óscar Arnulfo Romero.

Servicios